RockFM Player

29 abril, 2009

Premiado por una nueva droga antimalaria

Bienvenidos a Artesanos del Metal, hoy un pokito de biología, con esto de las pandemias y los apokalipsis y tal...:

El 28 de Abril 2009 se concedieron los premios a los mejores inventos, según la EPO (European Patent Office) en 4 categorías:

Lifetime Achievement: Reconocimiento a una vida dedicada a inventar cosas chulas, el premiado fue el octogenario Adolf Goetzberger, nada menos que por ser el pionero en investigar la tecnología de la energía solar.

SMEs (small and medium-sized enterprises)/research: Joseph Le Mer por su trabajo con sistemas de intercambio de calor, que permiten la optimización del consumo de energía en procesos industriales, en un formato de un solo tubo barato, ligero y flexible, y por supuesto, medioambientalmente amigable (environmentally friendly).

Industry: Jürg Zimmermann y Brian Druker, por el desarrollo de un antitumoral que actualmente se comercia bajo la firma Novartis y tiene un 98% de remisión en pacientes con leucemia mielogénica crónica.

Non-European countries: Yiqing Zhou por la combinación de un principio activo de la planta Artemisia annua y un anti-malaria llamado betuflumetol, y ke se comercializará bajo el nombre Coartem, es barato y efectivo. Puestas están las esperanzas en que esta nueva droga sea capaz de controlar los casos de malaria que se sufren en África y que cada año acaban con la vida de aproximadamente 1 millón de personas al año (de 247 millones ke son infectados). Se estima que ya ha salvado la vida a unas 450.000 personas.


Es respecto de este último premio que se me ha ocurrido escribir esta entrada, ya que yo sigo teniendo mis reservas, realmente, aunque esta nueva droga anti-malaria sea barata y eficaz, ¿es eso suficiente para que pueda llegar a todo el mundo? Y, precisamente por el hecho de ser barata, ¿no es un impedimento para que las empresas lo produzcan y se distribuya entre los afectados?

Yo creo que sólo con tratar a los enfermos no es suficiente, de hecho, no lo es, porque el parásito seguirá estando allí, junto con el mosquito que lo transmite, y mientras no exista una política de saneamiento de aguas, una red de agua potable, una higienización del ambiente (que es realmente lo que cuesta perras, y lo que los gobiernos les cuesta más ponerse a ello), no se conseguirá nada.

Que haya un tratamiento me parece genial, es fantástico poder tratar a la gente que ya está enferma y salvarlos, pero si dentro de 1 mes van a tener que ingresar de nuevo... no hacemos nada.

¿Qué es la malaria?
Del italiano mal-aira (mal aire), también conocida como paludismo o fiebre palúdica (del latín "palus" = pantano).
La malaria es una enfermedad de la sangre producida por un parásito (Plasmodium, hay varias especies dentro de este género que se diferencian un poco en los síntomas) y se transmite por la picadura de mosquito (Anopheles).

En Murcia, y en general, toda la cuenca Mediterránea, el paludismo no es un desconocido, sino más bien un endemismo. Nos ha acompañado durante siglos, sin embargo, nadie va a veranear a las costas Mediterraneas temiendo las picaduras de mosquito (excepto si son de mosquito tigre).
La razón es que aquí hubo un programa efectivo de limpieza, desinsectación, eliminación de aguas estancadas, canalización de aguas residuales y depuración, acondicionamiento de viviendas... todas estas medidas, SI son efectivas contra la malaria o el paludismo... contra fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, cólera, fiebres tifoideas, disentería, y un sinfin de enfermedades que tienen como medio de transmisión el agua o vectores asociados al agua, o desde luego vectores asociados a la falta de higiene y al acinamiento.

Me parece estupendo y maravilloso que tengamos una droga efectiva contra la malaria, también hay cosas efectivas contra todo lo demás... pero si provamos a sacar a la gente de las chavolas, darles agua potable tratada, canalizar y depurar las aguas residuales, y otra serie de medidas más de andar por casa, más de sentido común... a lo mejor atajaríamos más historias.

Hay demasiado dinero invertido únicamente en que alguna empresa farmacéutica consiga llevarse un mercado de 247 millones de potenciales nuevos clientes al año, en lugar de realmente destinarlo a curar a la gente.

No hay comentarios: