RockFM Player

19 abril, 2007

HOAX sobre Actimel

Bienvenidos a Artesanos del Metal

Este es un HOAX sobre el Actimel

EMAIL DE MI AMIGA:
ACTIMEL: Para tener muy en cuenta.
Algunas cosas interesantes sobre el ACTIMEL:El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y como hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resulto no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
La Secretaria de Salud obligo a ACTIMEL (La Serenisima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su acti-mes").
Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios sin importales la salud de los consumidores.
Por favor, pasarlo.

MI RESPUESTA:He recibido tu email sobre el actimel, y resulta que lo que dice es 100% falso. No tiene dónde sostenerse ninguna de las barbaridades que suelta.
L. casei es la bacteria, Lactobacillus casei, y es una bacteria que jamás de los jamases podrá ser producida por un eucariota (nosotros, seres humanos), es otra entidad completamente independiente, y ya la tomes en yogurt del DIA%, HACENDADO, Actimel, ... y to' el chorro de marcas que se te pueda ocurrir, tiene el mismo efecto, es solo una bacteria que se come lo que tu ingieres, lo transforma en otra cosa, y tú absorbes esa otra cosa, que además es buena para ti, y el hecho de tener a esa bacteria pululando por tu intestino refuerza tu sistema inmune frente a esa y otras bacterias, la diferencia es que esa no es patógena, y otras sí lo son, por ello sirve de entrenamiento al sistema inmune además de competir con las patógenas por ocupar un espacio en tu intestino. 

En fins espero que haya quedado claro, tomar actimel lo único que aporta es que es más caro que cualquier otra marca pero con una muy buena publicidad, en cambio si te tomas un yogurt natural todos los días, aunque sea marca la pava tiene los mismos efectos beneficiosos y es más barato.

He de añadir que en la propia página de Danone viene información sobre la noticia falsa y una nota de prensa de la compañía en formato pdf. Por no copiarlo literalmente, resumo y agrego mi opinión.

El anterior email es falso, carece completamente de fundamento científico, no existen restricciones en el consumo de yogures normales y corrientes (Actimel es SOLO un yogur líquido desnatado), el cuerpo humano no genera ninguna clase de bacteria (lo de la generación espontánea quedó completamente tirada por los suelos hace algo así como unos 150 años, el experimento definitivo fue de Louis Pasteur y sus matraces de cuello de cisne) la patente de actimel es propiedad de Danone, que con mucho esfuerzo investigador e innovador llegó a la conclusión de que vender un yogur en frasco pequeño y caro era más rentable que en vaso grande barato.  Tomado después del embarazo refuerza las defensas de la madre y mejora la función gastrointestinal del bebe lactante, igual que si la madre tomara cualquier otro yogur, y desde el año 1995 existen 34 estudios científicos (esto se escribió en el año 2007) que dicen que tomar yogur marca actimel, o cualquier otra, es igual de beneficioso para la microflora intestinal, mejora del funcionalismo del epitelio intestinal y modulación del sistema inmune.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabias que en Argentina hay un proyecto de ley basado en esta ridicula cadena de mails?:


ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia
y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡ ¡¡¡¡

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente
PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación


-----------------------------

Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"

Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos (FUENTE: ANMAT).
Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, SANCOR BIO, etc.

Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

Es decir el proyecto de ley 1405-D-2007 carece de fundamento técnico, pero suponiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos; se aclara que este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.

ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Fuente: ANMAT

Artesana dijo...

Me parece maravirilloso, es genial ke la gente se crea las chorradas más grandes y luego promueva leyes más absurdas aún.

Espero ke la comunidad científica argentina aproveche la ocasión para exigir mayores inversiones en educación, ya ke es la base para ke las personas sean capaces de discernir por sí solas la verdad.

Esta absurda cadena de emails tenía ke haberse parado desde el primer momento si alguien con estudios de ciencias naturales de primaria, lo hubiera razonado. Es una demostración de lo mal ke va la educación en general, no solo en Argentina, también en España y tantos otros por los ke ha pasado el mail