Cumplir años a final de año es un asco. Y ustedes dirán "¿Por qué? ¿Acaso no es lo mismo cuando los cumplas? ¡Sólo los cumples una vez al año!".
Pues no, no es lo mismo. Ahí andan ustedes muy equivocados y se lo voy a explicar.
Cuando cumples años a principios de año, tienes esa edad durante tooodo el año. Tienes todo un año para hacerte a la idea de que ya tienes tantos.
Pero cuando los cumples a final de año, se tiran toooodo el año recordándote cuántos cumples ese año. No cuántos llevas ya cumplidos, sino cuántos te toca cumplir este año. A penas un mes después de que has cumplido los que te tocaban cumplir, ya estan metiendote en la cabeza los que vas a cumplir, y se tiran 11 meses entereticos recordándote lo mismo.
Llega un punto en el que decides empezar a hacer trampa. Por ejemplo, yo este año decidí no anunciar mi cumpleaños, sólo me felicitaron los que se acordaron, que dicho sea de paso fueron más bien poquitos (:*** un besazo para los que se acordaron). Sin embargo, esta medida de no decir cuándo es tu cumpleaños solo sirve para sentirte mal por toda la gente que no te felicita, pero no para sentirte bien por no tener que acompañar diciendo cuán viejo eres ya, después de un año haciéndote a la idea.
Resulta que sales a buscar trabajo y te encuentras con una oferta genial, experiencia no requerida, un salario aceptable, es temporal, pero te viene al pelo por que no quieres dedicarte de por vida a eso, y te viene ideal para sacar unas perrillas mientras encuentras algo de lo tuyo... PERO... se requieren jóvenes de entre 18 y 26 años... y tú en 2010 cumples 28... "No, bueno, sí, pero eso es dentro de 11 meses, ahora tengo 27 recién cumplidos", "es igual, de todos modos, queremos gente más joven".
Luego vas a otra oferta de trabajo, que sí es de lo tuyo, sueldo miserable, temporal, ... PERO... mínimo 2-3 años de experiencia en puesto similar... "Ya bueno, es que, verá... acabo de terminar mis estudios y todavía no me he incorporado al mundo laboral, llevo casi un año en paro, eso sí, haciendo prácticas, así que experiencia la justita".
DATO gratuito: prácticas no remuneradas y no cotizadas a la SS, ejem ejem...
Cómo dicen por ahí: estado de semiesclavitud de régimen moderno, y es más barato que contratar "sin papeles", ¡qué digo barato, GRATIS! Y no solo beneficia a el/los empleador/es, sino a la sociedad en su conjunto, ya que al no tener cotizado ni un mes siquiera, tampoco hay derecho a prestaciones por desempleo ^_^ ¡¡¡Una auténtica ganga para tiempos de crisis!!!
"¡Yuju!" Sería lo que yo exclamaría, si no fuera yo quien lo viviera en primera persona TT_TT
Y aquí estamos... España, Inglaterra, Francia, Alemania y varios otros países más... debatiendo sobre el retraso en la edad de jubilación...
Claro, es que la natalidad cae.
Claro, es que la mortalidad también cae.
Claro, es que se envejece la población y la pirámide demográfica se invierte.
Claro, es que si los jóvenes tienen sueldos bajos y empleos precarios, los únicos que hacen cotización efectiva son los veteranos, a sueldo más alto, mayor porcentaje de IRPF.
Claro, es que si la gente se jubila a los 65 pero vive hasta los 85, pues ya son muchos años de pensión.
Claro, entonces está claríiiisimo, si queremos asegurar las pensiones del futuro... son los veteranos que están para jubilarse los que deben soportar a los que se acaban de jubilar...
Y entonces llegas para sacarte la cartilla sanitaria europea y te dicen "¿Trabajas?" respuesta, "No", prosigue "Entonces eres beneficiaria de tu marido, ¿no?" respuesta "¬¬ Pues no, de mi mamá".
A nadie se le ha ocurrido que esos mismos veteranos que ven a las puertas su jubilación asomar... todavía están manteniendo a sus hijos, que cada vez tardan más en emanciparse, porque con sueldos bajos, empleos precarios, buscando siempre pegas para retrasar lo más posible la incorporación al trabajo... ¿¿¿Quién sale de la casa de los padres???....... Y ¿¿¿Cuándo???
Tal como estan las cosas todavía, si yo digo de jubilarme en el futuro con una pensión completa, tengo que cotizar durante 33 años, tengo 27 recién cumplidos (aunque se empeñen en recordarme que del 1982 al 2010 van 28 >:-[...) y suponiendo que encuentre trabajo este año... me podré prejubilar con 60 justos, pero si elevan, como quieren, los años de cotización mínimos para tener pensión completa, de 33 a 40... Empezando a trabajar este año y no teniendo ni un solo año de paro, es imposible que me jubile antes de cumplir los 67... que si entre pitos y flautas, por cualquier cosa, no hay continuidad entre un contrato y otro... me monto en los 70 y algo de edad mínima de jubilación, aunque pueda prejubilarme con 67, pero ya entonces sin pensión completa, perdiendo un porcentaje de la misma.
Yo no se ustedes lectores como lo verán... pero yo lo veo muuuuuuuuy NEGRO, tanto, que ni tengo ánimo para cambiar el color de la fuente.
Como dice Blackie Lawless, el cantante de los W.A.S.P., en uno de sus discos "Still not black enough" (Todavía no hay negro suficiente).
En cambio los políticos, que chulos todos ellos, mientras hilan su complot para que los currantes trabajen toda la vida para disfrutar 8 años de jubilación, ellos trabajan 8 años para jubilarse el resto de sus vidas... Ningún político renunciaría a su sueldo vitalicio para destinarlo a los fondos de pensiones...
Aunque se justifican en que otros países como Noruega, también se jubilan a los 67, se olvidan de un dato, y es que allí los jóvenes de 18 años estan emancipados, cobrando ayudas o accediendo a puestos de trabajo de media jornada compatibles con los estudios, y con posibilidades de acceder al mercado laboral desde muy temprana edad. El cuadro adjunto de su tasa de paro, es bastante sujerente.
Ni en sus peores años la tasa de paro era un dato tan malo como en España. Y sí, la edad legal de jubilación allí son los 67... pero la edad media de jubilación son los 62, porque a esa edad ya han cotizado todo lo que tenían que cotizar.
Los grandes problemas, no tienen soluciones simples. Copiando solo las medidas baratas y que dan alto rendimiento a corto plazo, como son el retraso de la edad de jubilación, o la subida de impuestos, no se solucionará el problema del futuro de las pensiones. Hace falta implementar también las medidas costosas, como el aumento de ayudas a los jóvenes para la emancipación (tanto para estudiar como para acceder a la vivienda) y facilitar el acceso a un mercado laboral estable y bien remunerado.