RockFM Player

08 octubre, 2014

EBOLA y la ausencia de protocolos de contencion manifiesta

Bienvenidos a Artesanos del Metal

He tardado tanto en recopilar la información para este post, que la noticia de hoy se ha convertido en la noticia de ayer...

Hoy (ayer, 7 de octubre) la noticia a nivel mundial es que España gana la Eurocopa, sí, somos los número 1 pero no de fútbol, sino de contagio de virus Ébola fuera de África.
(Hoy 8 de octubre 2 enfermeras más se incorporan a la cuarentena por presentar fiebre).

En un país donde pensábamos que ya no podía haber nada más escandaloso que los casos de corrupción, ahora tenemos una Ministra de Sanidad corrupta, que después de beneficiarse de la trama Gürtel, y de privatizar y desmantelar la sanidad pública de Madrid, nos trae pacientes infectados con el virus del Ébola a un Hospital que, desde hace 1 año, ya no es apto para tratar y contener enfermedades epidémicas como esta. (Denuncia de los enfermeros de la PAZ)

No hace más que hablarse de que se han seguido a raja tabla los protocolos recomendados por la OMS para este caso, pero yo me pregunto, protocolo va y protocolo viene, ¿cuál es el protocolo?

En el diario EL PAIS, no dicen cuál es ese protocolo, pero en esta noticia y esta otra en el diario 20minutos dicen cuáles han sido los últimos pasos de Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería infectada con el virus del Ébola.

Al leer estos "diarios" me salta a la vista la ausencia patente de un protocolo de actuación aplicando un mero ejercicio de sentido común. Soy bióloga con especialidad biosanitaria pero no soy, ni mucho menos, experta en Epidemiología, a pesar de ello incluso yo habría redactado un boceto de protocolo con más sentido común que el supuesto protocolo existente (si es que se demuestra su existencia).

Cogiendo un protocolo de trabajo genérico con enfermedades infecto-contagiosas que he pillado por internet paso a describir su estructura:
  1. Una introducción sobre la enfermedad y sus peculiaridades.
  2. Vías de transmisión de la enfermedad.
  3. Estrategias preventivas.
  4. Actuación ante salpicaduras o vertidos de sangre u otros fluídos sobre superficies u objetos.
  5. Actuación ante exposiciones accidentales.
  6. Recomendaciones específicas por áreas de atención sanitaria.
  7. Higiene del personal, descontaminación de áreas y eliminación de residuos.
  8. Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  9. Documentación.

Un protocolo estándar, lo engloba TODO, ¡no hay lugar a la improvisación! Si se dice que la trabajadora tiene que ser recogida en ambulancia con unas determinadas características y personal equipado de una determinada manera, es inadmisible cualquier otra cosa.

Por especificarse se especifica hasta que el seguimiento de la salud del trabajador debe ser hecho por profesionales y se pone explícitamente que no puede hacerlo él/ella mismo/a.
Debe existir un registro en el cuál todo el sistema sanitario, y en particular el departamento de Salud Laboral u otro designado específicamente para llevar este seguimiento, pudiera identificar que era una persona del grupo de máximo riesgo de contagio (el supuesto seguimiento del personal que ha trabajado con los dos misioneros).

Yo misma, como personal que ha trabajado con organismos patógenos potencialmente peligrosos, con animales de experimentación, en laboratorios de microbiología, etc, puedo decir que existen una serie de medidas que tanto el personal sanitario como el investigador (mi caso) deben cumplir. Me refiero a calendario de vacunas, analíticas, revisiones médicas periódicas, etc. Cuando yo voy a la inspección médica, automáticamente saben en qué trabajo, qué puesto ocupo, con qué riesgos químicos y biológicos lidio cada día, las dosis de radiactividad a las que he estado expuesta con mi dosímetro particular, etc. Eso no es algo que tú puedas ocultar, y si la cosa está puesta tal que una persona trabajando con ébola es la única responsable de avisar a su médico, MAL VAMOS, eso es falta y negligencia de la administración.

No voy a entrar en si habría que haber mandado ayuda al lugar del brote en África antes que traer a los infectados a España... (eso lo dice cualquiera con 2 dedos de frente), pero nos guste más o nos guste menos, España sigue siendo un país clave en las rutas de inmigración ilegal, y por tanto, eventualmente deberá hacer frente a casos de Ébola, se repatríe o no personal voluntario trabajando en África, soldados en misión en paises afrianos, ciudadanos españoles trabajando o viajando por placer por África, tengan o no, derecho a cobertura sanitaria.


Yendo al grano, al "protocolo" seguido por el personal sanitario en el Carlos III, en concreto por la auxiliar de enfermería, vemos errores garrafales que no debían haberse dado a no ser que se quiera fomentar la diseminación del virus de manera intencionada. Esto ya no es despiste o negligencia y voy a explicar por qué.


  • Amén de la consabida rotación de personal entre los dos Hospitales, La Paz y Carlos III, y compaginar su asistencia a pacientes de Ébola y pacientes de UCI algunos inmunodeprimidos.... esto clama al cielo, FALTA ABSOLUTA DE PROFILAXIS, esto ya no es un protocolo específico de Ébola, esto es un protocolo BÁSICO de trabajo con enfermedades infecciosas. Un punto básico, artículo 6 punto 1 apartado b del protocolo que yo he cogido dice esto: Reducción al mínimo del número de trabajadores expuestos, ¡¡¡hubo al menos 30 trabajadores!!! y todos ellos se ponían los trajes por primera vez cada vez que entraban a atender a los sacerdotes.
  • El personal debía ir debidamente equipado. La OMS, Alemania, EEUU, y otros países emplean trajes de protección de nivel de protección 4, herméticamente sellados y sistema de respiración autónomo. Los españoles empleaban monos de pintura que se abren por delante, guantes de latex normales, gafas y mascarilla de papel. NO HAY EQUIPACIÓN DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL APROPIADA.
  • No es una trabajadora cualquiera de un Hospital en España, ni mucho menos una española de a pie que pasaba por delante del hospital. Ha tratado directamente con un paciente de ébola sintomático y manejado material infeccioso (pañal del segundo misionero), lo que la sitúa en un grupo de riesgo máximo. AUSENCIA DE PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL EXPUESTO Y GRUPOS DE RIESGO.
  • Al encontrarse mal, supuestamente debía contactar con Salud Laboral y que la fueran a buscar en una ambulancia a casa, en lugar de eso acude por su propio pie a su centro de salud, y como dicen que no tiene suficiente fiebre que se vaya a casa el 30 de septiembre. NI ELLA NI EL PERSONAL DEL CARLOS III ACTUAN SEGÚN PROTOCOLO DE NOTIFICACIÓN CUANDO SURJEN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS.
    El portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, Paulino Cubero, considera "inadmisible" que la auxiliar contagiada fuera atendida en su centro de salud y "compartiera sala de espera con otros pacientes" del centro y luego los de Urgencias del hospital de Alcorcón. "Los profesionales creíamos que se había diseñado un protocolo estricto de seguimiento de los treinta sanitarios que atendieron al segundo misionero, y que quienes tuviesen algún síntoma no iban a llegar a ningún centro de salud ni servicio de urgencias, ni serían trasladados en ambulancia convencional", ha dicho.
  • Dato muy significativo, apuntaré que desarrolló las primeras fiebres el 30 de septiembre justo 8 días después de manejar dicho pañal, por tanto, entra entre los 8 y 10 días que de normal se tardan en desarrollar la enfermedad (aunque se insiste mucho más en que el periodo de incubación es de 2 a 21 días, pero todos sabemos que las campanas de Gauss tienen un pico y 2 colas). DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL PERSONAL SANITARIO DE LA DINÁMICA DE LA ENFERMEDAD. Y lo que me parece más grave, si sólo estuvo 2 veces en la habitación del padre Pajares, y para el contagio hace falta un estrecho contacto con el paciente, tanto los procedimientos como los EPIs eran del todo inadecuados. (Todavía no he leído por ningún lado que se diga que en España, en el Carlos III se rocíe con lejía diluída al técnico mientras se va desvistiendo, cosa que es de sentido común y Medicos sin Fronteras lo explica en todos los videos que muestran, como pisan bandejas con lejía diluída, cubos de lejía por todos lados para lavarse los guantes, un técnico con un difusor rociando cada vez que tocan algo... Carta de un médico en Sierra Leona )
  • El seguimiento y control de su temperatura lo toma ella misma en casa. AUSENCIA DE PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO (si no hay protocolo de identificación de persona en grupo de riesgo, ¿cómo se iba a hacer seguimiento?). ¿Cómo es posible que la mandaran a casa por poca fiebre que tuviera sin hacer ninguna otra investigación? Ahora dicen que la Auxiliar mintió... pues para ir a mentir al médico, se hubiera quedado en casa y no habría dicho que tenía nada de fiebre...
  • Si bien se tenía dicho que el umbral era de 38'6 ºC (la OMS dice que 38'3 es suficiente para investigarlo), en cualquier caso, eso es para Ébola declarado en África, donde el médico de cabecera no te manda paracetamol para bajarte la fiebre. AUSENCIA O DESCONOCIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE APARICIÓN DE SÍNTOMAS  (no había protocolo de identificación de grupos de riesgo, ni protocolo de seguimiento, ¿cómo van a saber qué es lo que tienen que hacer?).
  • 5 días más tarde llama a la ambulancia diciendo que puede ser ébola y le mandan una ambulancia convencional que la lleva a urgencias del Hospital de Alcorcón donde la pasan a un Box separada de otros pacientes por biombos de tela mientras se hacen las pruebas para saber si tiene ébola, cuando se confirma la confinan en una sala para pacientes psiquiátricos alterados o pacientes custodiados por los cuerpos de seguridad. INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE TRASLADOS. ¡Para una cosa que parecía que estaba clara que se tenía que hacer así!



No hay comentarios: